Colectivo Trece es...

Colectivo Trece, es un colectivo “Artivista”. Es decir, somos un colectivo artístico y activista. Todas las acciones realizadas son de carácter urbano, buscando la transformación y el cambio del mundo, desde el arte y las sonrisas. 

 “Nosotros hacemos activismo desde la felicidad”

 Somos un grupo independiente, que no busca subvenciones públicas (porque así lo entiende), y que no trabaja desde el dinero, sino desde la creatividad.
 Somos personas de todas las edades y nacionalidades, que se juntan con un objetivo común: Cambiar el mundo.

 “Creemos que el arte y la educación desde el arte, es el único camino para un cambio real y no violento en el mundo”. 

 Colectivo es como un familia, un espacio donde poder expresar ideas, hacer amigos, y compartir ganas de hacer cosas. Un espacio de encuentro de mentes inquietas. 


 Quienes lo hacen: 
 Se podría dividir en tres partes:
 -El grupo activo, que son las personas que van a las reuniones, que proponen, planifican y diseñan las actividades/acciones que finalmente realizan.
 -La red de apoyo, que son las personas que quieren participar en acciones y actividades puntuales, pero no se quieren comprometer a reuniones. 
 -Y por otro lado, la gente que asiste a nuestras acciones, que apoya, que comparte y difunde por las redes. 


No tenemos actividades fijas, sino que vamos realizando actividades en función de las ganas y la disponibilidad del grupo. Sin embargo tenemos algunas actividades que se alargan en el tiempo o que se repiten. Ejemplo de ello es: 

 Taller de cómic e ilustración 
 Este fue un taller que se realizó durante el curso de 2013/14. Un taller para peques y adultos, que tuvo como objetivo principal generar un espacio de creación, creativo y agradable, así como técnicas básicas de ilustración y cómic.

Los alumnos terminaron el taller, con conocimientos en dibujo, acuarela, tinta china, cómic e ilustración. 
 Este taller, lo impartió Juapi, un artista local. 

 Experimento Hola 
Este experimento, más que una actividad, es una propuesta de actitud.
Desde Colectivo Trece, hemos visto que la gente cada día se encierra mas en su mundo, y cada vez nos damos menos oportunidades, para conocer a nuevas personas. Tendemos a ser cada vez más individualistas. 
 Tenemos respuestas programadas ante determinadas situaciones del día a día. Si la gente nos mira por la calle o nos saluda, tenemos una conducta ya definida, giramos la cara, nos ponemos el manto del miedo, "cerramos" mas la caray nos recogemos en un caparazón para que nadie nos diga nada. 
Y como esta, tenemos otras miles de respuestas programadas. 

 Pues el experimento hola, tiene como objetivo, intentar cambiar esas respuestas programadas, re-humanizando las personas. Por eso lo proponemos.
La idea, despertar con una nueva actitud ante la vida, y las maravillosas personas que la componen. Sacar del cajón nuestra mejor sonrisa, nuestro brillo de los ojos, abrir los brazos, y vivir. Nada más que eso.
 Sonreír más, y si alguien te regala una mirada tierna, devolvérsela con otra mirada, o con una sonrisa.

Esta actividad lleva ya 4 años.

Universo Letra es un proyecto que sale del grupo activo. 
 Universo Letra es una revista de arte que busca unir artistas y amantes de historias. Entendemos que todos llevamos un artista dentro, y que todo somos cajas de historias que deben ser descubiertas. Creamos esta revista, para dar a conocer todas esas historias y todos esos artistas. Es una revista mensual, que sale el trece de cada mes.
Es esencialmente digital, y tiene cabida todo el tipo de arte.
Participar todo el que quiera. No nos importa ni edades, ni sexo, ni estudios ni nacionalidades. 
No creemos en cualquier tipo de fronteras en el arte.

Aparte de estas actividades, colectivo trece realiza intervenciones en la calle, a las que llaman acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario